A 6 días de las inundaciones en el municipio de Santiago Jocotepec, la respuesta de los gobiernos es mínima.

A los medios de comunicación

A los pueblos de Oaxaca.

A 6 días de las inundaciones en el municipio de Santiago Jocotepec, la respuesta de los gobiernos es mínima, desde las primeras horas del día 19 de septiembre hemos solicitado como ciudadanas y ciudadanos a la defensoría de los derechos humanos de los pueblos de Oaxaca medidas cautelares en el expediente DDHPO/CA/358(04) OAX/2020. Para que no se violenten los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, y abuelitos en situación de desastre, las dependencia involucradas son: Protección Civil de Oaxaca, Desarrollo Integral de las Familias DIF, a la comisión estatal del agua CEA,  a la Secretaria de Salud del Estado  y la SEGEGO para que se lleve la atención integral de la población, así mismo  la defensoría solicita que en un plazo de 24 horas informe las dependencia  sobre la medida cautelar decretada y pruebas de su cumplimiento.  Han pasado más de 24 horas sin que la defensoría tenga la información y no se tenga la certeza de su actuación de las dependencias en la región, violentando aún más los derechos humanos.

Es por eso que hoy tuvimos que salir de nuestras comunidades para informar al pueblo de Oaxaca, que no se ha atendido de manera integral las necesidades básicas de la población en esta emergencia y desde antes; en rio chiquito está el centro de salud Rural N0. 1 Núcleo básico pero no se cuenta con medicamentos y equipo médico para  una calidad en la atención médica, solo existe un médico pasante y un enfermero y ante esta inundación se agrava la situación de atención de más 300 mujeres,  250 entre niños y niñas, así como personas de la tercera edad,  existe un centro de salud construido en San Antonio de las Palmas por la gestión del comité del pueblo y la lucha de nuestra Organización CIPO RFM  que aún no funciona porque los funcionarios de la secretaria de salud de Oaxaca y las autoridades municipales no han  querido instalar la energía eléctrica que sería una opción en situaciones graves la más cercana a unos 40 min a una hora de camino de terracería, el agua potable es insuficientes no alcanza para hacer las limpiezas de casas y para lavar la ropa  solo ocupamos para beber y cocinar, se perdió la cosecha de maíz de esta temporada de mayo-octubre más de 155 hectáreas de maíz con daños en los terrenos de sembradillo, propiciando el desabasto de granos, semillas para una alimentación saludable. En Cerro caliente el agente municipal reporta la pérdida de materiales de la escuela secundaria comunitaria CONAFE, caída de la barda de la iglesia católica y más de 18 hectáreas de maíz de temporada, así mismo la necesidad la falta de atención médica adecuada por la escases de medicamentos y personal, hasta ahora la secretaria de salud no ha hecho caso para la fumigación para combatir el dengue y otras enfermedades, la comunidad de la Alicia está demandando la campaña para no permitir el brote de dengue y otras enfermedades al igual que todas las localidades afectadas se necesita los materiales básicos, de limpieza, cobijas y colchonetas.

Así mismo estamos solicitando sede a conocer el plan para la atención médica, la alimentación y la instalación de albergues para su hospedaje provisional, así como la planificación y ejecución de programas para que puedan recuperar sus pertenencias, sus viviendas y sus cultivos.

Por eso hoy vamos a estar vigilantes de los recursos para que lleguen a la gente que realmente fueron afectadas que perdieron todo, que se atienda de manera integral y justa las necesidades de los pueblos, porque cada año, cada dos años, cada tres años es lo mismo los ríos se desbordan y las autoridades aprovechan para desviar el poco recurso que se tiene para las contingencias.

Estamos pidiendo que se instale una reunión de trabajo con las agencias que no han sido incluidas en los programas de atención y las autoridades de los tres niveles de gobierno para que den a conocer cuál será el plan para atender y resolver el problema de fondo.

Por ultimo hacemos nuevamente el llamado a la solidaridad y al apoyo de los pueblos, de las comunidades, de los hombres y mujeres de buen corazón de Oaxaca, México y el Mundo para que dentro sus posibilidades puedan apoyar con alimentos básicos: arroz, frijol, aceite, sopa, café, así como también cobijas, petates, cubre bocas, ropa para niñas, niños, mujeres, hombres, cobijas, colchones, colchonetas, ropa interior, calzados, lonas, ollas grandes, cacerolas, sartenes, medicamentos: Dexametozona, Paracetamol, Aspirinas, Pomadas para sabañón, Amoxilina, Alcohol, Curitas, Flanax, Clorfenamina, Ambroxol en jarabe, Desparasitante, Guantes, Sueros, Papel higiénico, Toallas femenina, Productos de limpieza: Cloro, Detergentes, Escurridores, Escobas, Cal, Palas, Picos, Rastrillos.

Estaremos recibiendo hoy jueves y mañana viernes los apoyos en la casa comunitaria del CIPO-RFM Emilio Carranza No. 210. Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Oax. México. C.P. 71228.

En los próximos días estaremos dando a conocer las acciones a realizar.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

CIPORFM

Santa Lucia del Camino, Oaxaca a 24 septiembre de 2020.

A 6 días de las inundaciones en el municipio de Santiago Jocotepec, la respuesta de los gobiernos es mínima, desde las primeras