Los tipos de acompañamiento

Dadas las características diversas de nuestro trabajo, que tiene desniveles en cada una de las comunidades, tanto en su proceso organizativo como Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” y comunidad, hemos planteado los siguientes tipos de acompañamiento con cierta particularidad de características.

 

Acompañamiento Comunitario:

Este se realiza directamente en las comunidades, donde los acompañantes deberán vivir todo el tiempo y solo bajar a las reuniones de evaluación con el Consejo de los Consejos, La Junta Organizadora o el responsable del área.

Cabe mencionar que en estas mismas comunidades tenemos distintos niveles de participación en la organización y en algunos casos la situación interna es complicada, así tenemos que el acompañamiento comunitario se puede dar en tres niveles:

  1. Comunidades donde la mayoría somos del CIPO-RFM. En estas comunidades: Santa Maria Yaviche, San Isidro Reforma, San Isidro Aloapam, Plan de Zaragoza, Yucubey de Cuitlahuac, La Loma, Jaltepetongo.
  2. donde estamos en equilibrio de fuerzas: Unión y Progreso, Santiago Yagallo
    c. donde somos minoría: Santiago Nuyoo, San Cristobal Amoltepec, San Pedro Juchatengo, Oaxaca, La Crucesita Huatulco

 

Acompañamiento a la Organización:

Este se realiza participando en todas las actividades que se hacen en CIPO-RFM, tanto en la casa de la organización en Oaxaca, como en las comunidades. Pero la permanencia fija es en la Ciudad de Oaxaca, aunque acompañe permanentemente a los distintos responsables de las áreas de trabajo a las comunidades o los distintos eventos regionales, estatales o nacionales.
En el caso de este acompañamiento es participar en talleres, reuniones de información, traducción de textos, elaboración de materiales de información, de capacitación, de comunicación, etc., elaboración de proyectos, enseñanza de idiomas, enseñanza de computación, internet y demás.

 

Acompañamiento personalizado:

Este se realiza con la intención de dar protección a los compañeros comisionados de la junta organizadora, del consejo de los consejos o de las comunidades y evitar que los detengan, secuestren, desaparezcan o maten. Quienes hacen este tipo de acompañamiento van a todos lados con el compañero/a que se asigne. De manera directa se ponen de acuerdo con el compañero/para ver como se realiza esta actividad. El lugar de residencia de este acompañante es el mismo que tiene él o la compañera asignado, es decir, puede ser en la comunidad o en Oaxaca, pero lo que si debe quedar claro es que este tipo de acompañante tiene mucha movilidad y se requiere de personas que puedan aguantar un ritmo agitado, de constante movimiento y de mucho viajar.

 

PROPÓSITOS

METODOLOGÍA PARA PARTICIPAR EN EL ACOMPAÑAMIENTO

LOS ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES

LOS COMPROMISOS DEL CIPO-RFM/ COMUNIDAD