Cooperativa Tu´n Kue

Tu’n Kue Cooperativa de Mujeres Magonistas

Las mujeres de la cooperativa Tu´n Kue somos mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CIPO-RFM. Durante 5 años hemos logrado la unidad de las mujeres de distintas regiones y se han hecho 2 encuentros de mujeres a nivel regional y estatal en donde hubo propuestas de suma importancia para nosotras y que compartimos con ustedes:

1. si se habla de los derechos de las mujeres es importante que nuestros maridos tomen talleres para que conozcan nuestros derechos y aprendan a respetarlos.
2. concienciar a nuestras autoridades municipales para que nos dejen asistir a las asambleas generales de nuestros pueblos y nuestra voz valga.
3. ya no queremos que nuestras comunidades solo sean de viejitos y viejitas, de niñas y niños por la migración de nuestros esposos, y lo que queremos es compartir la responsabilidad con ellos, la educación de nuestros hijos.

Estas actividades solas lo realizamos en nuestras comunidades pero creemos que no solo es una lucha ni de familia, ni de comunidades, sino de todo el mundo para lograr un país o un mundo distinto a la que vivimos. Por eso invitamos a todas las mujeres del mundo para que saquen su coraje y lo vuelvan protesta organizada, a que su palabra y sueños caminen todas las paredes y calles del mundo, para que, aun teniendo distintas manos y rostros, exista un solo corazón para luchar, exigiendo:

  1. Derechos de las mujeres a ser tratadas como iguales en todos los lugares, la casa, el trabajo, la salud, la educación el derecho a la tierra, a ocupar representaciones en la comunidad, a no ser lastimada, a decidir cuantos hijos tener, a que nuestro trabajo sea reconocido, etc. Y porque se creen programas específicos de mujeres que permitan la capacitación, educación, formación, desarrollo etc.
  2. Por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y contra las detenciones de quienes luchamos por hacer esto una realidad.
  3. Porque se quiten las leyes que van en contra de nuestros pueblos y se detengan las órdenes de aprehensión de nuestras hermanas y hermanos.
  4. Por la entrega de recursos para el desarrollo de nuestros pueblos (agencias y rancherías) y se castigue la injusticia y no la pobreza, así como se respeten nuestros proyectos comunitarios de transporte, agricultura orgánica, y contra los transgénicos y pare el robo de nuestra biodiversidad y conocimientos antiguos.
  5. Porque se resuelvan los problemas agrarios ya que somos nosotras las que más sufrimos las consecuencias, que se dote de tierra para vivir a las madres solteras y se pare la represión contra nuestros pueblos y representantes por parte de los paramilitares, policías y las autoridades municipales, estatales y federales.
  6. Porque se solucionen las demandas de salud, vivienda, empleo, capacitación, proyectos productivos, caminos, luz, agua, alimentación, escuelas etc.
  7. Todas debemos luchar contra el neoliberalismo, plan Puebla Panamá (PPP), el megaproyecto del Istmo y Plan Colombia porque estos proyectos beneficiaran a los más ricos y a nosotros los indígenas nos están quitando las tierras, acabaran con toda la biodiversidad, ya no podremos transitar las carreteras porque estas serán privadas, nos cobraran más por las medicinas, por los alimentos y lo que producimos será muy difícil comercializarlo, todo esto motiva a nuestros compañeros a emigrar al norte en donde algunos encuentran la muerte.

Es hora de que todas las mujeres del mundo unamos nuestras fuerzas para luchar en contra de todas las cosas que nos han mantenido por mucho tiempo en la pobreza, en la violencia y marginación. Hagamos lo que cada una sabe y pueda hacer desde su casa, el trabajo, la escuela, con la familia, la vecina, la amiga etc. Para que nuestras hijas vean un futuro diferente.